Miles de personas se han manifestado en distintas calles, plazas y puntos clave del Estado español para condenar el asesinato de al menos 37 personas en la frontera entre Melilla, España, y Nador, Marruecos, el pasado viernes 24 de junio.
Durante lo que los medios de comunicación denominan ‘’asalto violento a la valla’’, las fuerzas y cuerpos de Seguridad de ambos estados (el español y el marroquí) actuaron de manera violenta y desproporcionada, causando que decenas de personas perdieran la vida, la mayoría huyendo de una guerra en Sudán del Sur en busca de protección internacional y asilo (refugio).
Según la versión de la policía marroquí, la mayor parte de estas personas fallecieron ‘’por asfixia’’, aunque hay constancia de actuaciones violentas por parte de los cuerpos de Seguridad.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, salió en defensa de los cuerpos de Seguridad de ambos estados, catalogando lo sucedido como una ‘’actuación adecuada’’ y afirmando que se trataba de ‘’un asalto organizado y violento que atentaba contra la integridad autonómica de Melilla’’.
Además, responsabiliza a las mafias de las migraciones forzosas, especialmente cuando proceden de ‘’países altamente inestables’’ como los que integran el Sahel, lo que Sánchez considera sinónimo de África subsahariana.
Desde las organizaciones del movimiento antirracista condenamos:
Por ello, se han convocado manifestaciones en todas las ciudades del Estado español el próximo viernes 1 de julio a las 19:30h.
Estad atentxs a nuestros canales para saber dónde se convoca la manifestación en tu ciudad.
#LasVidasNegrasImportan #LaLeyDeExtranjeríaMataAGenteCadaDía