Revista

Fuertes lluvias e inundaciones matan al menos a 136 en Ruanda y Uganda

Las inundaciones y los deslizamientos de tierra provocados por las fuertes lluvias han matado al menos 129 personas en Ruanda y seis en Uganda, dijeron las autoridades el miércoles, mientras los rescatistas cazaban a los supervivientes atrapados en los hogares.

En escenas caóticas después de semanas de lluvia en la región, un videoclip publicado por la Agencia de Radiodifusión de Ruanda, de propiedad estatal, mostraba agua fangosa brotando por una carretera inundada y destruyendo casas.

"Nos despertamos a las 2 a.m. y escuchamos a la gente gritar", dijo Angelique Nibagwire, de 47 años, desde el distrito de Karongi en el oeste de Ruanda, donde murieron al menos 16 personas.

Otro residente de la zona, Nyandwi Emmanuel, dijo que tres familiares murieron después de que una casa que les estaba alquilando se derrumbara mientras dormían por la noche.

Alain Mukurarinda, portavoz adjunto del gobierno de Ruanda, dijo que las muertes habían aumentado a 129 a las 3:30 p.m. hora local (01:30 GMT)

"Nuestra principal prioridad ahora es llegar a todas las casas que han sido dañadas para asegurarnos de que podamos rescatar a cualquier persona que pueda estar atrapada", dijo François Habitegeko, gobernador de la Provincia Occidental de Ruanda.

Algunas personas fueron rescatadas y llevadas al hospital, añadió.

Habitegeko dijo que el río Sebeya había roto sus orillas.

"El suelo ya estaba empapado de los días anteriores de lluvia, lo que causó deslizamientos de tierra que cerraron las carreteras", dijo.

En un comunicado, el presidente Paul Kagame dijo que su gobierno estaba ayudando a las personas afectadas, incluso con reubicaciones temporales.

En una zona montañosa de la vecina Uganda, cerca de la frontera con Ruanda, seis personas murieron durante la noche del miércoles en el distrito suroeste de Kisoro, dijo la Cruz Roja de Uganda.

Cinco eran de una familia, y los trabajadores de emergencia habían comenzado las excavaciones para recuperar los cuerpos, agregó en un comunicado.

Ruanda y Uganda han estado experimentando lluvias fuertes y sostenidas desde finales de marzo. Se han reportado deslizamientos de tierra en otras áreas elevadas de Uganda, como Kasese, cerca de las montañas Rwenzori, donde los diluvios e inundaciones destruyeron hogares y desplazaron a cientos.

También le puede interesar...