Revista

A los 86 años fallece Claudette Colvin, la pionera del movimiento por los derechos civiles en Estados Unidos que fue invisibilizada durante décadas

Claudette Colvin, pionera del movimiento por los derechos civiles en Estados Unidos, ha fallecido a los 86 años, según anunció su familia y la fundación que lleva su nombre. Su muerte ocurrió el 13 de enero de 2026 y fue confirmada por la Claudette Colvin Legacy Foundation. Sus seres queridos informaron que murió por causas naturales bajo cuidados paliativos en Texas. 

Claudette se hizo histórica al negarse a ceder su asiento en un autobús, bajo el apartheid en Montgomery, Alabama, el 2 de marzo de 1955, cuando tenía solo 15 años. En esa época, las leyes de “Jim Crow” exigían que las personas negras cedieran sus asientos a personas blancas; Colvin se negó y fue arrestada por ello nueve meses antes del acto similar de Rosa Parks, que se volvería emblemático en el movimiento por los derechos civiles.

Aunque su acto de desobediencia fue uno de los primeros desafíos públicos importantes contra la segregación racial en el transporte público, su contribución fue menos conocida durante décadas; líderes del movimiento optaron por apoyar y visibilizar la protesta de Parks, en parte por considerarla “una mujer más aceptable socialmente en ese momento”.

Colvin además, fue una de las demandantes en el caso Browder v. Gayle, la demanda federal que culminó con una decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos que declaró inconstitucional la segregación racial en los autobuses de Montgomery, y ayudó a terminar con estas prácticas institucionalizadas racialmente discriminatorias.

Hoy recordamos a Claudette Colvin como una figura fundamental y valiente en la lucha por la igualdad y los derechos civiles de las personas negras, cuya acción inspiró y abrió camino para el movimiento que transformó la sociedad. 

Una nota de Quinndy Akeju

También le puede interesar...